Sentencia Tribunal Europeo de Derechos Humanos  Estrasburgo, de 9 febrero 1995 (TEDH 1995\6)

Jurisdicción: Protección Europea de Derechos Humanos

Demanda núm. 16616/1990.

DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESION: Ámbito: medios de comunicación: prensa: secuestro y posterior retirada de la circulación de un número de su periódico que contenía un informe sobre funcionamiento de los servicios secretos que databa de seis años en el momento del secuestro: documento de naturaleza bastante genérica: reimpresión por los editores de una cantidad importante de ejemplares del periódico secuestrado y posterior venta por las calles: informaciones que después de la retirada habían sido objeto de una amplia difusión: pérdida del carácter confidencial: retirada no necesaria al fin legítimo perseguido: violación existente.

Demanda de sociedad holandesa contra el Reino de los Países-Bajos presentada ante la Comisión el4-5-1988, por el secuestro y posterior retirada de la circulación de un número de su periódico. Violación del art. 10 del Convenio: existencia. Estimación de la demanda.

Texto:

En el asunto Vereniging Weekblad Bluf! contra Países Bajos,

El Tribunal europeo de Derechos Humanos, constituido, conforme, al artículo 43 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales ("el Convenio"), y a los artículos aplicables de su Reglamento 1, en una Sala compuesta por los siguientes Jueces señores R. Ryssdal, Presidente, F. Matscher, C. Russo, A. Spielmann, S. K. Martens, señora E. Palm, señores Sir John Freeland, D. Gotchev, K. Jungwiert, así como por el señor H. Petzold, Secretario,

1 El Reglamento A se aplica a todos los asuntos sometidos al Tribunal con anterioridad a la entrada en vigor del Protocolo núm. 9 y, posteriormente, sólo a los asuntos relativos a los Estados no vinculados por dicho Protocolo. Corresponde al Reglamento que entró en vigor el 1 de enero de 1983 y que fue modificado en varias ocasiones.

Tras haber deliberado en Pleno los días 25 de agosto de 1994 y 27 de enero de 1995,

Dicta la siguiente

SENTENCIA

Procedimiento

1 El asunto fue sometido al Tribunal por la Comisión europea de Derechos Humanos ("la Comisión") el 9 de diciembre de 1993, dentro del plazo de tres meses que establecen los artículos 32.1 y 47 del Convenio. Tiene su origen en una demanda (núm. 16616/1990) dirigida contra la Reino de los Países Bajos, que una sociedad de este Estado, Vereniging Weekblad Bluf!, presentó ante la Comisión, el 4 de mayo de 1988 de acuerdo con el artículo 25.

La demanda de la Comisión remite a los artículos 44 y 48, así como a la declaración holandesa de reconocimiento de la jurisdicción obligatoria del Tribunal (artículo 46). Su objeto es obtener una decisión sobre si los hechos enjuiciados revelan un incumplimiento del Estado demandado de las exigencias del artículo 10 del Convenio.

2 En respuesta a la invitación prevista en el artículo 33.3 d) del Reglamento A, la demandante expresó su deseo de intervenir en el proceso y nombró a su abogado (artículo 30), a quien el Presidente autorizó a utilizar le lengua holandesa (artículo 27.3).

3 La Sala a constituir comprendía como miembros de pleno derecho al señor S. K. Martens, juez de nacionalidad holandesa (artículo 43 del Convenio), y al señor R. Ryssdal, Presidente del Tribunal, [artículo 21.3 b) del Reglamento A]. El 24 de enero de 1994, éste sorteó, en presencia del Secretario, el nombre de los otros siete miembros, a saber los señores F. Matscher, C. Russo, A. Spielmann, señora E. Palm, señores Sir John Freeland, D. Gotchev y K. Jungwiert (artículos 43 in fine del Convenio y 21.4 del Reglamento A).

4 En su condición de Presidente de la Sala (artículo 21.5 del Reglamento A), el señor Ryssdal consultó, a través del Secretario, al agente del Gobierno holandés ("el Gobierno"), al abogado de la demandante y al delegado de la Comisión, sobre la organización del proceso (artículos 37.1 y 38). Conforme a la Providencia dictada en consecuencia, se recibieron en Secretaría el informe de la demandante y del Gobierno los días 17 y 26 de mayo de 1994 respectivamente. El 3 de agosto, el delegado de la Comisión informó al Secretario que se expresaría en la vista.

5 El 4 de julio de 1994, la Comisión presentó la documentación del proceso seguido ante ella, como se lo había solicitado el Secretario siguiendo instrucciones del Presidente.

6 Tal como había decidido el Presidente, los debates se desarrollaron en público, el 24 de agosto de 1994, en el Palacio de los Derechos Humanos, en Estrasburgo. El Tribunal había celebrado con anterioridad una reunión preparatoria.

Comparecieron:

- por el Gobierno: el señor K. de Vey Mestdagh, Ministerio de Asuntos Exteriores; la señora M. L. S. H. Groothuisje, Ministerio de Justicia; la señora M. J. T. M. Vijgen, Ministerio de Justicia, abogados;

- por la Comisión: el señor H. Danelius, delegado;

- por la demandante: la señora E. Prakken; el señor R. E. de Winter, Encargado de los cursos en la Universidad del Estado de Maastricht, abogados.

El Tribunal escuchó las declaraciones de los señores de Vey Mestdagh, Danelius, de la señora Prakken y del señor de Winter.

Hechos

I Las circunstancias del caso

7 La demandante, sociedad con sede en Amsterdam, publicaba en la época de los hechos una revista llamada Bluf!, dirigida a lectores de izquierda. A partir de entonces dejo de publicarla.

8 En la primavera de 1987, la redacción de Bluf! se hizo con un informe trimestral del servicio de seguridad interior ("el BVD"). Este documento, con fecha 1981 y clasificado de "confidencial", trataba de informar de sus actividades a los agentes del BVD y a otros funcionarios que cumplían misiones para él. Señalaba que, en aquella época, el BVD estaba interesado, entre otras cosas, por el partido comunista holandés y el movimiento antinuclear. Hablaba igualmente del proyecto de la Liga árabe de establecer una sede en La Haya y ofrecía información sobre las actividades de los servicios de seguridad polacos, checoslovacos y rumanos en los Países Bajos.

La redacción de Bluf! decidió publicarlo con un comentario como suplemento a su número 267 de 29 de abril de 1987.

A El secuestro

9 El 29 de abril de 1987, con anterioridad al envío a los abonados y la aparición de la revista, el Director del BVD denunció ante el Fiscal del Estado el proyecto de publicación de dicho informe y señaló que su distribución podía vulnerar los artículos 98 a).1 y 98 a).3. así como el 98 c).1 del Código Penal (apartado 20 infra). En su carta, señaló:

"En mi opinión, las diferentes colaboraciones tomadas por separado no contienen (o no contienen más) secretos de Estado, constituyen, tomadas en su conjunto y leídas conjuntamente, un elemento cuya confidencialidad es exigida por el interés del Estado o de sus aliados. Esto hace pensar que la unión de estos hechos da una idea, en los diferentes sectores de interés, de las informaciones disponibles, de las actividades y d la forma de actuar de BVD".

1  La instrucción judicial previa

10 El mismo día, se abrieron diligencias contra X a solicitud del Fiscal del Estado. El Juez instructor del Tribunal del distrito de Amsterdam ordenó el registro del local de la demandante y secuestró la tirada del número 267 de Bluf!, incluido el anexo. La policía olvidó recuperar las planchas que se encontraban en las prensas de impresión. Fueron arrestadas tres personas que fueron puestas en libertad al día siguiente.

11 En la noche del 29 de abril de 1987, el personal de la demandante a espaldas de las autoridades, consiguieron imprimir de nuevo el número embargado. Unos 2.500 ejemplares fueron vendidos al día siguiente, día festivo con motivo del aniversario de la Reina en las calles de Amsterdam. Las autoridades decidieron no actuar con el fin de no alterar el orden público.

12 EL 6 de mayo de 1987, el juez clausuró la instrucción alegando que no disponía de ninguna prueba para continuar con ella. Por carta de 2 de junio de 1987, el Fiscal del Estado informó a la demandante de la decisión judicial contra las tres personas que fueron arrestadas: para dos de ellas, las pruebas obtenidas se consideraron insuficientes; la tercera había jugado un papel mínimo.

2 Las quejas de la demandante

13 El 1 de mayo de 1987, de acuerdo con el artículo 552 a).3 del Código de Enjuiciamiento Penal (apartado 21 infra), la recurrente presentó una demanda ante la Sala del Consejo del Tribunal del distrito de Amsterdam y solicitó la devolución de los ejemplares secuestrados, de sus anexos y de las bandas de expedición con el fin de que pudieran ser enviadas a los abonados dentro del plazo fijado.

Esta demanda relativa a los ejemplares de la revista con su suplemento fue rechazada el mismo día. El Tribunal consideró que, debido a su contenido, no era "improbable" que, en el marco del proceso penal, se ordenara su retirada de la circulación. Le devolvió, en cambio, el folleto titulado "Una contribución al museo histórico judío" y las bandas de expedición.

14 El Tribunal de casación, por Sentencia de 17 noviembre 1987 [Jurisprudencia holandesa (NJ) 1988, núm. 394], rechazó los recursos presentados por la interesada y por el Ministerio Fiscal contra esta decisión. Respecto a la demanda presentada por la recurrente relativa a la violación del artículo 7 de la Constitución (apartado 19 infra), señaló que el derecho garantizado por dicho artículo está limitado por la expresión "bajo reserva de la responsabilidad de cada uno respecto a la Ley" y que el secuestro de la revista figuraba entre las medidas susceptibles de garantizar los intereses que los artículos 98 y 98 a) del Código Penal tratan de proteger.

15 El 12 de mayo de 1987, la recurrente presentó una segunda demanda ante la Sala del Consejo del Tribunal del distrito de Amsterdam. Invocando el artículo 10 del Convenio, puso en tela de juicio la legalidad del secuestro. En segundo lugar, solicitó la devolución de los objetos confiscados alegando que, tras la clausura de la instrucción judicial, dicha medida había perdido su justificación.

El 11 de enero de 1988, el Tribunal rechazó dicha demanda. Señaló que se trataba de una demanda idéntica a la presentada el 1 de mayo de 1987 y que no existía ninguna prueba nueva que justificara la devolución. El Tribunal, en apoyo de la notificación del Ministerio Fiscal según la cual éste último presentaría una demanda de retirada de la circulación de la revista tras la Sentencia del Tribunal de casación relativa al recurso contra la decisión del 1 de mayo, alegó que no se podía excluir la adopción de dicha medida. Rechazó, en consecuencia, el argumento de la demandante derivado de la decisión de sobreseimiento (apartado 12 supra).

B La medida de la retirada de la circulación

16 El 16 de marzo de 1988, el Fiscal del Estado solicitó al Tribunal del distrito de Amsterdam que ordenara la retirada de la circulación del número 267 de Bluf!.

17 El 21 de junio de 1988, el Tribunal, apoyado en los artículos 36 b) y 36 c) del Código Penal (apartado 20 infra), aceptó la demanda: los objetos secuestrados con los que se cometía el delito definido en los artículos 98, 98 a).1 y 98 a).3 del Código Penal, su posesión no controlada era contraria a la Ley y al interés general; por otro lado, el mantenimiento de la "seguridad nacional" justificaba dicha medida de acuerdo con el artículo 10 del Convenio.

18 Por Sentencia de 18 septiembre 1989 (NJ 1990, núm. 94), el Tribunal de casación rechazó el recurso presentado por la demandante.

En su opinión, el Tribunal había probado que se había cometido un delito, de acuerdo con el artículo 98 a).1 en relación con el artículo 98 a).3, y no estaba obligado a elegir entre los dos artículos previamente citados. Los artículos 36 b).1 4º y 36 c).1 5º se aplicaban aun cuando ni la demandante ni ninguna otra persona hubieran tenido que responder de sus actos en el proceso penal. La reimpresión y la difusión del número en litigio tras el secuestro no fueron obstáculo, ya que el hecho de hacer pública la información, tratado en el artículo 98, no tenía como consecuencia que no se mantuviera el secreto. Por otro lado, los artículos 98 y 98 a) contienen prescripciones legales tratadas por los artículos 7 de la Constitución y 10 del Convenio: el secuestro y la retirada de la circulación que tratan de garantizar los intereses protegidos por los artículos 98 y 98 a), se inscriben en el marco de las restricciones autorizadas al derecho a la libertad de expresión. El Tribunal, al referirse a la seguridad nacional, señaló que se trataba de datos cuya confidencialidad era requerida por el interés del Estado. Por último, el secuestro y la retirada de la circulación no pueden asimilarse a la sumisión a la condición de la "autorización previa" cuando el público no tiene conocimiento de las opiniones e ideas contenidas en el impreso.

II El derecho interno aplicable

A La constitución

19 El artículo 7.1 de la Constitución dice:

"Nadie necesita autorización previa para expresar sus opiniones o ideas a través de la prensa, siempre que sea responsable de que se respete la Ley".

B El código penal

20 Los artículos aplicables del Código Penal se leen así:

Artículo 36 b).1

"La retirada de la circulación de objetos secuestrados podrá ser ordenada:

1º por la sentencia que condena a una persona por cometer un delito;

(...)

4º por una orden judicial distinta a la demanda del Ministerio Fiscal".

Artículo 36 c)

Serán susceptibles de ser retirados de la circulación todos los objetos:

(...)

5º que sean fabricados para, o destinados a, cometer el delito; cuando tiene una finalidad tal que su posesión no controlada es contraria a la Ley o al interés general".

Artículo 98

"1. Cualquiera que, deliberadamente, comunique o ponga a disposición de una persona o de un organismo no autorizado a tener conocimiento, información cuyo secreto es requerido en el interés del Estado o de sus aliados, o bien todo objeto del cual es posible extraer dicha información, incurre, si sabe o sospecha que se trata de dicha información, en una pena de prisión de un máximo de seis años o en una multa de quinta categoría.

2. Incurre en la misma pena cualquiera que, deliberadamente, comunica o pone a disposición de una persona o de un organismo no autorizado a tener conocimiento, información que proviene de un lugar prohibido y sea relativa a la seguridad del Estado o de sus aliados, o bien todo objeto del cual es posible extraer dicha información, si sabe o sospecha que se trata de dicha información".

Artículo 98 a)

"1. Cualquiera que divulgue deliberadamente una información tratada en el artículo 98 (...) incurre, si sabe o sospecha que se trata de dicha información, en una pena de prisión de un máximo de quince años o de una multa de quinta categoría.

2. (...)

3. Los actos realizados para preparar el delito definido en los apartados precedentes son punibles con una pena de prisión de un máximo de seis años o de una multa de quita categoría".

Artículo 98 c)

"1. Incurre en una pena de prisión de un máximo de seis años o de una multa de quinta categoría:

1º cualquiera que, sin estar autorizado, coja o guarde en su posesión cualquier información tratada en el artículo 98;

(...)"

C El Código de Enjuiciamiento Penal

21 Los principales artículos del Código de Enjuiciamiento Penal mencionados en este caso son los siguientes:

Artículo 94

"Serán susceptibles de ser embargados todos los objetos que puedan servir para probar la verdad o cuya confiscación o retirada de la circulación pueda ser ordenada".

Artículo 104.1

"A lo largo de la investigación judicial preparatoria, el juez instructor estará habilitado para embargar todos los objetos susceptibles de confiscación".

Artículo 552 a).1

"A través de una demanda, los interesados podrán denunciar el secuestro, el uso de los objetos confiscados, el retraso de la orden de devolución [de dichos objetos] (...)"

Procedimiento ante la comisión

22 Vereniging Weekblad Bluf! apeló a la Comisión el 4 de mayo de 1988. Invocando el artículo 10 del Convenio, denunció el secuestro y la posterior retirada de la circulación del número 267 de su revista Bluf!. Por otro lado, denunció la vulneración de los artículos 6.1, 6.2 y 6.3 a) del Convenio y 1 del Protocolo núm. 1, ya que tras la clausura de la instrucción judicial, no tuvo ocasión de defenderse contra la acusación en base a las dos medidas previamente citadas y fue privada de su propiedad sin un proceso adecuado.

23 El 29 de marzo de 1993, la Comisión admitió la demanda (núm. 16616/1990) relativa a la primera queja y declaró la inadmisiblidad del resto. En su informe de 9 de septiembre de 1993 (artículo 31), concluyó, por dieciséis votos contra dos, con la violación del artículo 10. El texto íntegro de su acuerdo y de l opinión disidente que lo acompaña figura en el anexo de la presente sentencia 2.

2 Por razones de orden práctico, sólo figurará en la edición impresa (Volumen 306-A de la serie A de las publicaciones del Tribunal), pero podrá ser solicitada en Secretaría.

Conclusiones presentadas al tribunal

24 El Gobierno, en su informe, señala:

"que, en este caso, se han cumplido las exigencias del artículo 10.2 del Convenio, de manera que no se trata de una cuestión de vulneración del artículo 10 del Convenio".

Fundamentos de derecho

I Sobre la violación del artículo 10 del convenio

25 La demandante señala que el secuestro y la posterior retirada de la circulación del número 267 de Bluf! vulneró su derecho a la libertad de expresión. Invoca el artículo 10 del Convenio ( RCL 1979, 2421) , según el cual:

"1. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras. El presente artículo no impide que los Estados sometan las empresas de radiodifusión, de cinematrografía o de televisión a un régimen de autorización previa.

2. El ejercicio de estas libertades, que entrañan deberes y responsabilidades, podrá ser sometido a ciertas formalidades, condiciones, restricciones o sanciones previstas por la Ley, que constituyan medidas necesarias, en una sociedad democrática, para la seguridad nacional, la integridad territorial o la seguridad pública, la defensa del orden y la prevención del delito, la protección de la salud o de la moral, la protección de la reputación o de los derechos ajenos, para impedir la divulgación de informaciones confidenciales o para garantizar la autoridad y la imparcialidad del poder judicial".

26 El Gobierno discute esta tesis, mientras que la Comisión la admite en lo relativo a la retirada de la circulación.

A Existencia de "injerencias"

27 El Tribunal señala que las medidas en litigio deben considerarse injerencias de una autoridad pública en el ejercicio por la demandante de su libertad de comunicar informaciones o ideas. Ninguno de los comparecientes discute esto.

B Justificación de las injerencias

28 Dichas injerencias vulneran el artículo 10 ( RCL 1979, 2421) , salvo si están "previstas por la Ley", persiguen un objetivo legítimo de acuerdo con el artículo 10.2 y son "necesarias en una sociedad democrática", para alcanzarlo.

1 "Previstas por la Ley"

29 El Gobierno señala que el secuestro tiene su fundamento en los artículos 94 y 104 del Código de Enjuiciamiento Penal (apartado 21 supra) y la retirada de la circulación en los artículos 36 b).1 4º y 36 c) 5º del Código Penal (apartado 20 supra). Por otro lado, el número 267 de Bluf! contenía información cuyo secreto se exigía por el interés del Estado, delito recogido en los artículos 98 y 98 a) del Código Penal (apartado 20 supra).

30 En opinión de la demandante, el secuestro y la retirada de la circulación de la revista, son contrarios al principio fundamental de la preeminencia del derecho contenido en la expresión "previstas por la Ley" salvo si se ordenan en el marco de un proceso penal. En vista de la importancia del derecho a la libertad de expresión, sólo dicho proceso ofrecería garantías suficientes. En este caso, no se cumplió esta condición, de manera que el Ministerio Fiscal obtuvo el secuestro y la retirada de la circulación sin probar contradictoriamente que se trataba de informaciones cuyo secreto era requerido.

Por otro lado, los procesos seguidos vulneraron el derecho holandés por el hecho, entre otros, de que nunca se probó la culpabilidad de la interesada y que el artículo 7 de la Constitución prohíbe las medidas preventivas en materia de publicación. El secuestro y la retirada de la circulación no constituyen sanciones en el sentido del párrafo 2 del artículo 10, sino medidas de oportunidad.

31 La Comisión considera suficiente la circunstancia de que las medidas en litigio se apoyaron en los artículos 98 a) y 98 c) del Código Penal.

32 El Tribunal no podría acepta el argumento según el cual el artículo 10 se opone al embargo y a la retirada de la circulación de un impreso cuando estos no han sido decididos en una instancia penal. Debe permitirse a las autoridades nacionales adoptar medidas con la única finalidad de prevenir la divulgación punible de un secreto sin por ello perseguir penalmente al autor de ésta, teniendo en cuenta que el derecho nacional ofrece al interesado garantías de proceso suficientes. El derecho holandés cumple esta condición al permitirle denunciar tanto el secuestro como la retirada de la circulación (apartado 21 supra), posibilidades utilizadas por la demandante.

En cuanto a la segunda alegación de la demandante, el Tribunal recuerda que corresponde, en primer lugar, a las autoridades nacionales, es decir, a los tribunales, interpretar y aplicar el derecho interno (ver, entre otras, Sentencia Chorherr contra Austria de 25 agosto 1993 [ TEDH 1993, 37] , serie A núm. 266-B, pg. 36, ap. 25). El Tribunal de casación examinó en dos ocasiones (apartados 14 y 18 supra) y, posteriormente rechazó los argumentos de la demandante. El Tribunal europeo, por su parte, no percibe ningún motivo para considerar que el derecho holandés no ha sido aplicado de manera correcta.

Las injerencias, por tanto, estaban previstas por la Ley.

2 "Fin legítimo"

33 La demandante admite que en el momento del secuestro, la prohibición de la publicación del informe trimestral habría podido, en teoría, cumplir con la finalidad de la "seguridad nacional". Señala, por el contrario, que desde la difusión de la reimpresión del número 267, no cabía, ya que no existía ningún secreto.

34 En opinión del Gobierno, las personas y los grupos que representan una amenaza para la seguridad nacional pueden saber, al leer ese documento, si y en que medida el BVD estaba al corriente de sus actividades subversivas. La manera en que se presentaba la información podía igualmente ofrecerles información sobre los métodos y las actividades de los servicios secretos. Tenían, por tanto, la posibilidad de utilizar esta información en detrimento de la seguridad nacional.

35 El Tribunal señala que el buen funcionamiento de una sociedad democrática basada en la preeminencia del derecho puede exigir a las instituciones como el BVD que, para ser eficaces, actúen en secreto y reciban la protección necesaria. Un Estado puede protegerse así de las actuaciones de los individuos y de los grupos que traten de atentar contra los valores esenciales de una sociedad democrática.

36 Teniendo en cuenta las circunstancias concretas del asunto y los términos de las decisiones de los tribunales competentes, las injerencias tendían sin duda a proteger la seguridad nacional, objetivo legítimo de acuerdo con el artículo 10.2 ( RCL 1979, 2421) .

3  "Necesarias en una sociedad democrática"

37 En opinión de la demandante, las medidas de secuestro y retirada de la circulación destinadas a evitar la distribución del número 267 de Bluf! no eran necesarias en una sociedad democrática para proteger la seguridad nacional, ya que el informe, con seis años de antigüedad, tenía desde su aparición en 1981, un índice de confidencialidad bajo. Por otro lado, habría perdido su pertenencia tras la difusión de la reimpresión de dicho número ya que se divulgó el secreto de las informaciones. El Estado, aun absteniéndose de intervenir, reconoció que su confidencialidad no revestía una importancia primordial. En cualquier caso, no se podía hacer abstracción de la intención evidente de la demandante de contribuir, con dicha publicación, al debate Público en curso en los Países Bajos sobre las actividades del BVD.

38 El Gobierno señala que el embargo, así como su prolongación y posterior retirada de la circulación obedecen a las exigencias del artículo 10.2 ( RCL 1979, 2421) , ya que trataban de no dejar que el informe cayera en manos de personas no autorizadas. La información en cuestión debería haber permanecido confidencial. Corresponde al Estado decidir sobre la necesidad de imponer y mantener dicho secreto. El Estado es igualmente el más indicado para apreciar la utilización de la información por elementos subversivos en detrimento de la seguridad nacional. Para ello, debe beneficiarse de un gran margen de apreciación.

Las autoridades holandesas no impidieron la distribución de la reimpresión únicamente por miedo a alterar gravemente el orden público en vista de la cantidad de gente presente en las calles de Amsterdam el 30 de abril de 1987, día festivo con motivo del aniversario de la Reina. La retirada de la circulación se hizo efectiva tras esta fecha, ya que la difusión fue local y reducida. La cantidad de 2.500 ejemplares vendidos, dada por la demandante, fue exagerada. Por otro lado, considerar que las medidas ya no eran eficaces tras la difusión de la revista conduciría a aceptar "el crimen pagado"

El caso presente difiere de los asuntos Weber contra Suiza ( Sentencia de 22 mayo 1990 [ TEDH 1990, 13] , serie A núm. 177, pg. 23, ap. 51), Sunday Times contra Reino Unido (núm. 2) ( Sentencia de 26 noviembre 1991 [ TEDH 1991, 50] , serie A núm. 217, pg. 30, ap. 54) y Open Door y Dublin Well Woman contra Irlanda ( Sentencia de 29 octubre 1992 [ TEDH 1992, 69] , serie A núm. 246-A, pg. 31, ap. 76). A diferencia del primero, las autoridades holandesas emprendieron diligencias para evitar la publicación en litigio y, a diferencia de los otros dos, las informaciones contenidas en el informe no podían obtenerse por otros medios.

39 En vista de lo que antecede, procede ver si existían razones suficientes de acuerdo con el Convenio para justificar las medidas de secuestro y de retirada de la circulación.

40 Debido a la finalidad de las tareas confiadas al servicio de la seguridad interior, de las que nadie discute su utilidad, el Tribunal, al igual que la Comisión, reconoce que dicha institución debe gozar de un alto grado de protección cuando se trata de la divulgación de informaciones relativas a sus actividades.

41 Nos podemos preguntar, sin embargo, si las que contenía el informe revestían un carácter lo suficientemente delicado como para justificar que se impidiera su difusión. En el momento de ser secuestrado dicho documento tenía fecha de hacía seis años. Por otro lado, su naturaleza era bastante genérica ya que el jefe del servicio de seguridad admitió que en 1987 las informaciones en litigio, tomadas por separado, no eran ya secretos de Estado (apartado 9 supra). Contenía la simple mención de "confidencial", lo cual representa un grado poco importante de secreto. Se trataba de un documento destinado a los agentes del BVD y a otros funcionarios que cumplían misiones para él (apartado 8 supra).

42 El Tribunal, al igual que la Comisión, no cree que debe pronunciarse sobre si el secuestro llevado a cabo el 29 de abril de 1987, puede considerarse "necesario".

43 En cuanto a la retirada de la circulación, debe ser examinada a la luz de los acontecimientos. Tras el secuestro de la revista, los editores imprimieron de nuevo una cantidad importante de ejemplares y los vendieron en las calles de Amsterdam en las que había mucha afluencia de gente (apartados 11 y 38 supra).

En el momento de la retirada, las informaciones en cuestión habían sido ya objeto de difusión. El número de 2.500 ejemplares dado por la demandante fue discutido por el Gobierno. El Tribunal no cree que existan razones para dudar que se vendió una cantidad importante de ejemplares y que el informe del BVD fue ampliamente distribuido.

44 El Tribunal recuerda haber dictaminado que no es necesario impedir la divulgación de ciertas informaciones cuando ya se han hecho públicas por algún otro medio ( Sentencia Weber [ TEDH 1990, 13] previamente citada, pgs. 22-23, ap. 49) o han perdido su carácter confidencial [ Sentencias Observer y Guardian contra Reino Unido de 26 noviembre 1991 ( TEDH 1991, 51) , serie A núm. 216, pgs. 35-36, aps. 66-70, y Sunday Times ( TEDH 1991, 50) (núm. 2) previamente citada, pgs. 30-31, aps. 52-56].

45 Existe, en este caso, una diferencia importante en el grado de publicidad. Las informaciones fueron accesibles a un gran número de personas que pudieron a su vez comunicarlas a otras. Por otro lado, los acontecimientos fueron comentados por los medios de comunicación. Por lo tanto, la protección de la información como secreto de Estado no estuvo justificada y la retirada de la circulación del número 267 de Bluf! no era necesaria para alcanzar el objetivo legítimo perseguido. Habría sido perfectamente posible perseguir a los autores del delito.

46 Por no ser necesario en una sociedad democrática, ha habido violación del artículo 10 ( RCL 1979, 2421) .

II Sobre la aplicación del artículo 50 del convenio

47 Según el artículo 50 del Convenio ( RCL 1979, 2421) ,

"Si la decisión del Tribunal declara que una resolución tomada o una medida ordenada por una autoridad judicial o cualquier otra autoridad de una Parte Contratante se encuentra total o parcialmente en oposición con obligaciones que se derivan del presente Convenio, y si el derecho interno de dicha Parte sólo permite de manera imperfecta reparar las consecuencias de esta resolución o medida, la decisión del Tribunal concederá, si procede, una satisfacción equitativa a la parte lesionada".

48 La demandante solicita únicamente el reembolso de las costas y gastos correspondientes a las instancias seguidas ante los tribunales nacionales y, posteriormente, ante los órganos del Convenio. Al deducir las cantidades recibidas en concepto de asistencia judicial en los Países Bajos y ante la Comisión, se elevan a 77.773 florines, más otros 13.052 correspondientes al impuesto sobre el valor añadido.

49 El Gobierno señala que la demandante se benefició de la asistencia judicial tanto en el orden interno como ante los órganos del Convenio. Señala igualmente que sólo pueden tomarse en consideración los gastos y honorarios ante dichos órganos, por lo que considera muy elevada la cantidad solicitada por la demandante.

50 El delegado de la Comisión no se pronuncia.

51 El Tribunal, teniendo en cuenta su jurisprudencia en la materia y la cantidad abonada en concepto de asistencia judicial, fija en equidad en 60.00 florines la cantidad a pagar por costas y gastos, incluido el IVA.

POR ESTOS MOTIVOS, EL TRIBUNAL, POR UNANIMIDAD

1º Declara, que ha habido violación del artículo 10 del Convenio;

2º Declara, que el Estado demandado deberá abonar a la demandante, dentro del plazo de tres meses, 60.000 (sesenta mil) florines en concepto de costas y gastos;

3º Rechaza el resto de la demanda de indemnización.

Hecha en francés y en inglés, a continuación leída en audiencia pública en el Palacio de los Derechos Humanos, en Estrasburgo, el 9 de febrero de 1995. Firmado: Rolv Ryssdal, Presidente-Herbert Petzold, Secretario.
