
 

www.DocumentosTICs.com www.derechotics.com 
Lorenzo Cotino Hueso, www.cotino.net España 
 

 
Documento recopilado para el archivo documental DocumentosTICs.com. Su finalidad es de 
preservación histórica con fines exclusivamente científicos. Evite todo uso comercial de este 
repositorio. 
 

Cargado en noviembre de 2008 por Lorenzo Cotino Hueso, para 
www.derechotics.com / www.documentostics.com , Red de especialistas en 
Derecho de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, 
www.derechotics.com 
Caso Wayne Crookes, Sentencia de Canadá, Tribunal 

Supremo de la Columbia Británica, agosto de 2008.  
Responsabilidad por enlaces a contenidos difamatorios. 

Libertad de expresión, responsabilidad por contenidos, 
enlaces. 
 
IN THE SUPREME COURT OF BRITISH COLUMBIA 
Citation:  
, 
2008 BCSC 1424 Date: 2008 
1027 Docket: S072729 Registry: Vancouver Between: 
Wayne Crookes and West Coast Title Search Ltd. 
Plaintiffs And Wikimedia Foundation Inc. 
Anonymous #1, 2, 3, 4, 5, & 6, Domains by Proxy, Inc. 
and Jon Newton 
Defendants Before: The Honourable Mr. Justice Kelleher 
Reasons for Judgment 
Counsel for the Plaintiffs: Robert A. Kasting Counsel for the Defendants, Wikimedia 

Foundation Inc. and Jon Newton: 
Daniel W. Burnett Date and Place of Trial: August 29, 2008 Vancouver, B.C. 
 
 Page 2 
[1] The plaintiffs sue the defendants seeking damages for defamation. This is a 

summary trial pursuant to Rule 18A of the Rules of Court in respect of the plaintiffs' 
claim against the defendant, Jon Newton. 

[2] The plaintiffs allege they have been defamed in four articles on the internet which 
they characterize as a "smear campaign". Three of the articles were published on a 
website called www.openpolitics.ca (“openpolitics”). They are entitled "Wayne Crookes", 
"Friends of Crookes" and "Gang of Crookes". The fourth article, called "Wayne Crookes" 
appeared on the website www.usgovernetics.com (“usgovernetics"). 

[3] The plaintiffs have commenced five actions seeking damages for defamation 
against various individuals and organizations, including Yahoo!, Wikipedia and Google. 
The first action is against the alleged publisher of openpolitics. The trial of that action is 
scheduled to commence on October 20, 2008. 

[4] The defendant Jon Newton operates a website called www.p2pnet.net (“p2pnet”). 
That website apparently contains commentary on issues surrounding the internet as well 
as other subjects. 

http://www.derechotics.com/
http://www.documentostics.com/


Recopilado para el archivo documental www.documentostics.com 
Lorenzo Cotino Documento TICs 
 

[5] After the first of the five lawsuits was commenced, Mr. Newton published an 
article on p2pnet which comments on the implications of defamation actions for those who 
operate internet forums. 

[6] The plaintiffs do not allege that Mr. Newton wrote or posted any defamatory 
words. His website article includes a hyperlink to openpolitics and to usgovernetics. 

 
 Page 3 
The plaintiffs' case is that posting hyperlinks to websites containing defamatory 

material constitutes publication of the defamatory words in the latter websites. 
[7] Mr. Newton is not involved in any way with either the openpolitics or the 

usgovernetics website. He deposed that the articles in question concern internal issues in 
the Green Party of Canada. Mr. Newton’s evidence is that he learned that the articles 
were the subject of defamation actions. 

[8] According to Mr. Newton, he is not interested in the Green Party issues. 
Rather, his interest is in free speech and the internet. He posted a reference to the 

existence of the lawsuit and its implications for free speech on the internet. There was no 
comment about Mr. Crookes’ character or integrity. 

[9] The posting included hyperlinks to articles to which he was referring. He did not 
quote any of the allegedly defamatory words from openpolitics or usgovernetics. 

He expressed no view about Mr. Crookes. 
[10] There are two issues for determination in this application. First, the defendant 

says that there is no evidence that any person followed the hyperlinks in question or read 
the words that are complained of. The plaintiffs have therefore failed to prove publication, 
one of the essential elements of the tort of defamation. 

[11] Second, in any event, the defendant argues that creating a hyperlink to words 
that are defamatory is not publication of those words. 

 
 Page 4 
[12] The defendant relies as well on the defences of fair comment and qualified 

privilege. His position is that those issues are not suitable for disposition in a summary 
way under Rule 18A. 

[13] Are the plaintiffs required to lead evidence that persons actually followed the 
hyperlinks and read the words that are complained off? [14] The plaintiffs' case is that 
publication is presumed. Publication is presumed where statements are made in books or 
newspapers or where they are broadcast to the general public: see Libel and Slander 
Act, R.S.B.C. 1996, c. 263, ss. 7 and 12(2); and Taylor-Wright v. CHBC-TV, [1999] 
B.C.J. No. 334 (S.C.), aff'd 2000 BCCA 629, 82 B.C.L.R. (3d) 50. 

[15] The same presumption was implicitly accepted, say the plaintiffs, in Wiebe v. 
Bouchard, 2005 BCSC 47, 46 B.C.L.R. (4th) 278. In that case, the offending words 

were posted on a Government of Canada website that was freely accessible to anyone 
with a computer and internet access. 

[16] In Wiebe, the issue before the court was whether it was appropriate for a British 
Columbia court to assert jurisdiction over the plaintiff’s defamation claim. 

Although the court accepted that the disputed material was posted on the nationally 
accessible Government of Canada website, the court did not reach a final conclusion on 
whether there was publication. 

[17] The presumption of publication was not made in another proceeding involving 
the same plaintiff. In Crookes v. Holloway, 2007 BCSC 1325, 75 B.C.L.R. (4th)  

 Page 5 

Documento recopilado para el archivo documental DocumentosTICs.com. Su finalidad es de 
preservación histórica con fines exclusivamente científicos. Evite todo uso comercial de este 
repositorio. 

2 



Recopilado para el archivo documental www.documentostics.com 
Lorenzo Cotino Documento TICs 
 

316, Madam Justice Stromberg-Stein dismissed the action because there was no 
proof of publication: 

[30] Publication is an essential element for an action in defamation. 
In this case, the pleadings are deficient as there is no pleading alleging the 

purported defamatory postings were published in British Columbia; that is, communicated 
to a third person: Braintech Inc. v. Kostiuk, [1999] B.C.J. No. 622, 1999 BCCA 169. There 
is no evidence anyone read the material in British Columbia and there is no basis for this 
court to draw that inference. 

[18] The Court of Appeal upheld the decision, 2008 BCCA 165, 77 B.C.L.R. (4th) 
201. The court distinguished the decision in Wiebe, noting that the factual circumstances 
were different. In Crookes v. Holloway, the website in question had restricted access. It 
was not freely available to the public. The court concluded that this was unlike a book or 
newspaper or television program or a Government of Canada website. The court said 
this: 

[6] In Wiebe significance was attached to the fact the libellous statements were 
posted on the internet nationwide as well as being available in the main public library in 
Victoria. But they were posted on a Government of Canada website and, as was noted, 
were made available to everyone in the country who had a computer. By contrast, the 
statements that are the subject of Mr. Crookes' action were posted on a website with 
restricted access that was not available to the public. 

The basis for any presumption that might be said to have been recognized in Wiebe 
does not exist here. I do not consider the mere fact a statement was posted on a website 
with the kind of restricted access there was in this case supports the presumption it was 
read by anyone in British Columbia. 

[7] Mr. Crookes also contends the judge erred in holding Yahoo had, without 
tendering any evidence in support, demonstrated there was no publication in British 
Columbia. But in my view, the judge reached no such conclusion. She observed Mr. 
Crookes' pleaded case was deficient and no evidence had been adduced on the 
application that the statements had been read in this province or that would permit an 
inference to that effect to be drawn. She held there  

 Page 6 
was no basis to find the proceedings concerned a tort committed in British Columbia 

such that the court was without jurisdiction. (Crookes v. Yahoo, 2008 BCCA 165). 
[19] Unlike the website at issue in Crookes v. Holloway, access to the p2pnet 

website is not restricted. However, p2pnet certainly does not have the national 
prominence and high visibility of a Government of Canada website, as was the case in 
Wiebe. Although the degree of access permitted to a website may be a relevant factor in 
determining whether publication occurred, it is not determinative. 

[20] Regardless, the issue in this case is not how accessible the website is, but 
rather, if anyone followed the hyperlinks posted on the p2pnet site. Without proof that 
persons other than the plaintiff visited the defendant’s website, clicked on the hyperlinks, 
and read the articles complained of, there cannot be a finding of publication. As in 
Crookes v. Holloway, the plaintiffs have not adduced any evidence to support this claim. 

[21] In Griffin v. Sullivan, 2008 BCSC 827, it was alleged that the defendant 
published defamatory words on the internet. The plaintiff in the present case argued that it 
was implicitly accepted in that case that the fact the words were printed on the internet 
amounted to publication. The plaintiffs point to para. 105 of that decision: 

[105] Although the defamatory statements were published on the internet, it is 
impossible to say how many persons actually read any of them. Of those who did read at 

Documento recopilado para el archivo documental DocumentosTICs.com. Su finalidad es de 
preservación histórica con fines exclusivamente científicos. Evite todo uso comercial de este 
repositorio. 

3



Recopilado para el archivo documental www.documentostics.com 
Lorenzo Cotino Documento TICs 
 
least some of them, it is unknown whether anyone actually believed any of the 
statements. It is also unknown whether anyone who personally knew the plaintiff read any 
of the defamatory statements. 

 
 Page 7 
[22] The English courts require substantial publication, something more than mere 

publication. Thus, in Amoudi v. Brisard, [2006] EWHC 1062, [2006] All E.R. 294 (Q.B.), 
the court referred to Jameel v. Dow Jones, [2005] EWCA Civ. 75, [2005] 2 W.W.R. 
1614, where the Court of Appeal said there was evidence that five persons, including 
three members of the claimant's camp read the hyperlink and that that was too trifling to 
maintain an action. The court in Amoudi stated: 

...I am unable to accept that under English law, a claimant in a libel action on an 
internet publication is entitled to rely upon a presumption of law that there has been 
substantial publication. 

[23] One cannot determine from the reasons in Griffin v. Sullivan whether there 
was any evidence that persons read the impugned words. Publication was not an issue. 
Neither was it in Wiebe. 

[24] In my view, the mere creation of a hyperlink in a website does not lead to a 
presumption that persons read the contents of the website and used the hyperlink to 
access the defamatory words. 

[25] That brings me to the second issue, whether creating a hyperlink to defamatory 
material is publishing the defamation. 

[26] In Carter v. B.C. Federation of Foster Parents Assn., 2005 BCCA 398, 42 
B.C.L.R. (4th) 1, the Court of Appeal considered whether publication of a web address or 
"URL" in a newsletter constituted publication of the contents of the website. The Court of 
Appeal held that it did not. The court reasoned at paras. 11 to 13: 

 
 Page 8 
[11] In the course of his reasons, Taylor J. made reference to Tacket v. General 

Motors Corp., 836 F.2d 1042 (7th Cir. 1987). In that case, it was held that where a sign 
defamatory of the plaintiff was left on a plant wall for several months, it was a question of 
fact for a jury to decide whether or not the defendant employer could be found liable for 
defamation of the plaintiff employee. Obviously in that case, the employer had control 
over the plant premises. In the instant case, there is no suggestion that the Federation 
had any measure of control relative to the Bopeep Forum. Thus the Tacket case affords 
little assistance in this case. 

[12] In my opinion, the factual situation here is closer to the situation found to exist in 
the New York cases of MacFadden v. Anthony, 117 N.Y.S.2d 520 (Sup. Ct. 1952) and 
Klein v. Biben, 296 N.Y. 638 (Ct. 

App. 1946), referred to by the trial judge, where the courts held reference to an 
article containing defamatory comment without repetition of the comment itself should not 
be found to be a republication of such defamatory comment. 

[13] Unlike the situation found in the Tacket case, there was here no element of 
control by the Federation over the Bopeep Forum and the facts of the instant case are 
quite distinguishable from the situation found to exist in the Hird case. In Hird, the 
defendant took active steps to draw the attention of persons to the defamatory placard. I 
should say that the defendant there was taking active steps to publish to the world the 
defamatory material contained on the placard. I do not believe the circumstances extant 
there can be successfully analogized to the instant case. I take note of the fact that this 

Documento recopilado para el archivo documental DocumentosTICs.com. Su finalidad es de 
preservación histórica con fines exclusivamente científicos. Evite todo uso comercial de este 
repositorio. 

4 



Recopilado para el archivo documental www.documentostics.com 
Lorenzo Cotino Documento TICs 
 
was a reference in a printed newsletter to a website and I would limit the effect of this 
case to that factual situation. Whether a different result should obtain concerning an 
internet website that makes reference to another website I would leave for decision when 
that factual circumstance arises. In the result, I am not persuaded that the learned trial 
judge made any error in his assessment of this aspect of the matter and I would dismiss 
the appeal on this issue concerning the Bopeep Forum. 

[27] Thus, the court declined to rule on whether publication of an internet location by 
a hyperlink amounts to publication of the contents of the linked website. 

[28] That is the question that arises squarely in the present case. I agree with the 
defendant that footnotes in an article are an apt analogy. Where a footnote leads a  

 Page 9 
reader to further material, that does not make the author who provided the footnote a 

publisher of what the reader finds when the footnote is followed. 
[29] A hyperlink is like a footnote or a reference to a website in printed material such 

as a newsletter. The purpose of a hyperlink is to direct the reader to additional material 
from a different source. The only difference is the ease with which a hyperlink allows the 
reader, with a simple click of the mouse, to instantly access the additional material. 

[30] Although a hyperlink provides immediate access to material published on 
another website, this does not amount to republication of the content on the originating 
site. This is especially so as a reader may or may not follow the hyperlinks provided. 

[31] I conclude that the reasoning of the Court of Appeal in Carter leads to the same 
conclusion on the narrower issue before me. Readers of a newsletter, whether in paper 
form or online, who read of a reference to a third party website, may go to that website. I 
conclude that that does not make the publisher of the web address a publisher of what 
readers find when they get there. 

[32] In the present case, although hyperlinks referred the reader to articles now 
claimed by the plaintiffs to be defamatory, the plaintiffs agree that the defendant did not 
publish any defamatory content on the p2pnet website itself. The defendant did not 
reproduce any of the disputed content from the linked articles on p2pnet and did not make 
any comment on the nature of the linked articles. In these circumstances,  

 Page 10 
a reader of the p2pnet website who did not click on the hyperlinks provided would 

not have any knowledge of the allegedly defamatory content. 
[33] As the Court of Appeal observed in Carter, citing the proposition of the New 

York cases MacFadden v. Anthony and Kline v. Biben, “reference to an article 
containing defamatory content without repetition of the comment itself should not be 
found to be a republication of such defamatory content”. 

[34] I do not wish to be misunderstood. It is not my decision that hyperlinking can 
never make a person liable for the contents of the remote site. For example, if Mr. 

Newton had written "the truth about Wayne Crookes is found here" and "here" is 
hyperlinked to the specific defamatory words, this might lead to a different conclusion. 

[35] I conclude that there has been no publication. The action is therefore dismissed. 
"Mr. Justice Kelleher" 
  

Documento recopilado para el archivo documental DocumentosTICs.com. Su finalidad es de 
preservación histórica con fines exclusivamente científicos. Evite todo uso comercial de este 
repositorio. 

5



Recopilado para el archivo documental www.documentostics.com 
Lorenzo Cotino Documento TICs 
 

 
Traducción automatizada 
En el Tribunal Supremo de British Columbia  
Cita:  
,  
2008 BCSC 1424 Fecha: 2008  
Lista 1027: S072729 Registro: Entre Vancouver:  
Crookes Wayne y West Coast Ltd búsqueda de títulos  
Demandantes y Wikimedia Foundation Inc  
Anónimo # 1, 2, 3, 4, 5, y 6, dominios de Proxy, Inc  
y Jon Newton  
Antes de los acusados: el Honorable Sr justicia Kelleher  
Razones para sentencia  
El abogado de los demandantes: Robert A. Kasting El abogado de los acusados, Wikimedia 

Foundation Inc y Jon Newton:  
Daniel W. Burnett Fecha y lugar de celebración: 29 de agosto de 2008 Vancouver, BC  
 
 página 2  
[1] Los demandantes demandar a la reclamación de daños y perjuicios demandados por 

difamación. Se trata de un juicio sumario de conformidad con el artículo 18A del Reglamento de la 
Corte respecto de los demandantes "reclamación contra el demandado, Jon Newton.  

[2] Los demandantes alegan que han sido difamados en cuatro artículos en Internet que se 
caracterizan como una "campaña de desprestigio". Tres de los artículos fueron publicados en un 
sitio web llamado www.openpolitics.ca ( "openpolitics"). Ellos tienen derecho "Crookes Wayne", 
"Amigos de Crookes" y "Pandillas de Crookes". El cuarto artículo, llamado "Wayne Crookes" 
apareció en el sitio web www.usgovernetics.com ( "usgovernetics").  

[3] Los demandantes han iniciado cinco acciones de reclamación de daños y perjuicios por 
difamación en contra de diversas personas y organizaciones, entre ellas Yahoo, Google y 
Wikipedia. La primera acción está en contra de la presunta editor de openpolitics. El juicio de que 
la acción está programada para comenzar el 20 de octubre de 2008.  

[4] El demandado Jon Newton opera un sitio web llamado www.p2pnet.net ( "p2pnet"). Sitio 
web que al parecer contiene comentario sobre cuestiones relativas a la Internet, así como otros 
temas.  

[5] Después de la primera de las cinco demandas se inició, señor Newton publicó un artículo 
sobre p2pnet que los comentarios sobre las consecuencias de la difamación de las acciones que 
operan foros de internet.  

[6] Los demandantes no alegan que Sr Newton escribió o publicó alguna palabras 
difamatorias. Su sitio web el artículo incluye un hipervínculo a openpolitics y usgovernetics.  

 
 página 3  
Los demandantes caso es que publicar enlaces a sitios web que contienen material 

difamatorio, constituye la publicación de la difamatorias palabras en la última sitios web.  
[7] Sr Newton no participa en modo alguno con cualquiera de los openpolitics o 

usgovernetics el sitio web. El depuesto que los artículos en cuestión se refieren a cuestiones 
internas en el Partido Verde de Canadá. Señor Newton de la prueba es que se enteró de que los 
artículos fueron objeto de acciones de difamación.  

[8] Según el señor Newton, que no está interesado en el Partido Verde cuestiones.  

Documento recopilado para el archivo documental DocumentosTICs.com. Su finalidad es de 
preservación histórica con fines exclusivamente científicos. Evite todo uso comercial de este 
repositorio. 

6 



Recopilado para el archivo documental www.documentostics.com 
Lorenzo Cotino Documento TICs 
 

Por el contrario, su interés se centra en la libertad de expresión y la Internet. Él publicó una 
referencia a la existencia de la demanda y sus consecuencias para la libertad de expresión en 
Internet. No hubo comentarios acerca de Sr Crookes' carácter o integridad.  

[9] La publicación incluye enlaces a artículos a los que se refería. Él no cita ninguna de las 
palabras presuntamente difamatorias de openpolitics o usgovernetics.  

Él no expresó ninguna opinión acerca de Crookes Sr.  
[10] Hay dos cuestiones para la determinación en esta solicitud. En primer lugar, el 

demandado dice que no hay pruebas de que cualquier persona seguido los hipervínculos en 
cuestión o leer las palabras que son denunciados. Los demandantes, por lo tanto, no tienen que 
demostrar su publicación, uno de los elementos esenciales de la responsabilidad extracontractual 
de la difamación.  

[11] En segundo lugar, en cualquier caso, la demandada sostiene que la creación de un 
hipervínculo a las palabras que son difamatorias no es la publicación de esas palabras.  

 
 página 4  
[12] La parte demandada se basa también en los baluartes de la feria, así como privilegio 

cualificado. Su posición es que esas cuestiones no son adecuados para la disposición un resumen 
en forma de conformidad con el artículo 18A.  

[13] son los demandantes necesarios para llevar pruebas de que las personas realmente 
seguido los hipervínculos y leer las palabras que se quejaron de fuera? [14] Los demandantes caso 
es que la publicación se presume. Fecha de Publicación se presume que se hagan declaraciones en 
los libros o periódicos o en los que se difunden al público en general: véase calumnia e injuria Ley, 
RSBC 1996, c. 263, arts. 7 y 12 (2), y Taylor-Wright c. CHBC-TV, [1999] BCJ N º 334 (S.C.), 
aff'd 2000 BCCA 629, 82 B.C.L.R. (3d) 50.  

[15] La misma presunción fue implícitamente aceptada, dicen los demandantes, en contra 
Wiebe  

Bouchard, 2005 BCSC 47, 46 B.C.L.R. (4) 278. En ese caso, el infractor palabras se 
publicaron en un Gobierno de Canadá que fue sitio web de libre acceso para cualquier persona con 
un ordenador y acceso a internet.  

[16] En Wiebe, la cuestión ante el tribunal fue si era apropiado que un tribunal de la 
Columbia Británica para ejercer jurisdicción sobre el demandante de la reclamación de difamación.  

Aunque el tribunal aceptó que la controversia material fue anunciado en el Gobierno nacional 
accesibles sitio web de Canadá, el tribunal no llegó a una conclusión definitiva sobre si existe la 
publicación.  

[17] La presunción de publicación no se hizo en otro procedimiento que el mismo 
demandante. En Crookes V. Holloway, 2007 BCSC 1325, el 75 BCLR (4 ª)  

 Page 5  
316, Señora Justicia Stromberg-Stein desestimó el recurso porque no había ninguna prueba 

de la publicación:  
[30] La publicación es un elemento esencial para una acción en difamación.  
En este caso, los escritos son deficientes ya que no hay escrito basado en la supuesta 

difamatorio anuncios se publicaron en la Columbia Británica, es decir, comunicados a un tercero: 
Braintech v. Kostiuk, [1999] BCJ N º 622, 1999 BCCA 169. No hay pruebas de cualquier persona 
leer el material en la Columbia Británica y no hay ninguna base para este tribunal a señalar que la 
inferencia.  

[18] El Tribunal de Apelación confirmó la decisión de 2008 BCCA 165, 77 BCLR (4) 201. 
El tribunal distinguió en la decisión Wiebe, señalando que las circunstancias eran diferentes. En 
Crookes V. Holloway, el sitio web en cuestión había restringido el acceso. No fue libremente a 
disposición del público. El tribunal llegó a la conclusión de que este se diferencia de un libro o el 

Documento recopilado para el archivo documental DocumentosTICs.com. Su finalidad es de 
preservación histórica con fines exclusivamente científicos. Evite todo uso comercial de este 
repositorio. 

7



Recopilado para el archivo documental www.documentostics.com 
Lorenzo Cotino Documento TICs 
 
periódico o programa de televisión o un Gobierno de Canadá sitio web. El tribunal dice lo 
siguiente:  

[6] En Wiebe importancia se atribuye al hecho de las declaraciones difamatorias publicadas 
en la internet a nivel nacional, así como estar disponible en las principales bibliotecas públicas en 
Victoria. Sin embargo, que se publicaron en un Gobierno de Canadá y el sitio web, como se 
señaló, se pusieron a disposición de todos en el país que había un ordenador. Por el contrario, las 
declaraciones que son objeto del Sr Crookes acción se publicaron en un sitio web con acceso 
restringido que no estaba disponible al público.  

La base de cualquier presunción de que podría decirse que han sido reconocidos en Wiebe no 
existe aquí. Yo no considero que el mero hecho una declaración publicada en un sitio web con el 
tipo de acceso restringido hubo en este caso apoya la presunción de que fue leído por nadie en la 
Columbia Británica.  

[7] Sr Crookes también sostiene el juez se equivocó en la celebración de Yahoo había, sin 
licitación alguna prueba en apoyo, ha demostrado no hubo publicación en la Columbia Británica. 
Sin embargo, en mi opinión, el juez no llegó a tal conclusión. Señaló Sr Crookes' alegado caso fue 
deficiente y no se habían presentado pruebas sobre la aplicación de las declaraciones que se han 
leído en esta provincia o que permitan una inferencia en ese sentido que deben extraerse. Se 
celebró allí  

 Page 6  
Se carece de base para encontrar el procedimiento en cuestión un agravio cometido en la 

Columbia Británica de tal manera que el tribunal sin jurisdicción. (C. Yahoo Crookes, 2008 BCCA 
165).  

[19] A diferencia de la página web en cuestión en Crookes V. Holloway, el acceso a la 
p2pnet sitio web no se limita. Sin embargo, p2pnet ciertamente no tiene la prominencia nacional y 
de alta visibilidad de un Gobierno de Canadá sitio web, como fue el caso en Wiebe. Aunque el 
grado de acceso permitido a un sitio web puede ser un factor pertinente para determinar si la 
publicación se produjo, no es determinante.  

[20] A pesar de todo, la cuestión en este caso no es la forma en el sitio web accesible es, sino 
por el contrario, si alguien siguió los hipervínculos publicados en el sitio p2pnet. Sin prueba de que 
personas distintas de la demandante visitó el sitio Web del demandado, hace clic en los 
hipervínculos, y leer los artículos denunciados, no puede haber un pronunciamiento de la 
publicación. Al igual que en Crookes V. Holloway, los demandantes no han aportado ninguna 
prueba en apoyo de esta reclamación.  

[21] En Griffin c. Sullivan, 2008 BCSC 827, se alegó que el demandado palabras 
difamatorias publicadas en el Internet. El demandante en el presente caso, sostuvo que era 
aceptado implícitamente en el caso de que el hecho de que las palabras se imprimieron en Internet 
ascendió a la publicación. Los demandantes señalan párr. 105 de esa decisión:  

[105] A pesar de que la declaraciones difamatorias se publicaron en Internet, es imposible 
decir cuántas personas realmente leer cualquiera de ellos. De los que hizo leer al menos algunos de 
ellos, no se sabe si alguien realmente cree ninguna de las declaraciones. También se desconoce si a 
nadie personalmente que el demandante sabía leer cualquiera de las declaraciones difamatorias.  

 
 página 7  
[22] El Inglés tribunales requerir una publicación, algo más que la mera publicación. Así 

pues, en contra Amoudi Brisard, [2006] EWHC 1062, [2006] All ER 294 (QB), el tribunal se 
refirió a Jameel c. Dow Jones, [2005] EWCA Civ. 75, [2005] 2 W.W.R. 1614, cuando el Tribunal 
de Apelación dice que hay pruebas de que cinco personas, entre ellas tres miembros de la 
reclamante del campamento de leer en el hipervínculo, y que esa era demasiado escasa para 
mantener una acción. El tribunal declaró en Amoudi:  

Documento recopilado para el archivo documental DocumentosTICs.com. Su finalidad es de 
preservación histórica con fines exclusivamente científicos. Evite todo uso comercial de este 
repositorio. 

8 



Recopilado para el archivo documental www.documentostics.com 
Lorenzo Cotino Documento TICs 
 

... No estoy en condiciones de aceptar que, en virtud del derecho Inglés, un demandante en 
una acción por difamación en una publicación en Internet tiene derecho a basarse en una 
presunción de derecho que no ha sido sustancial publicación.  

[23] Uno no puede determinar a partir de las razones de Griffin c. Sullivan si existe alguna 
evidencia de que las personas leer el impugnadas palabras. Fecha de Publicación no era un 
problema. Ni estaba en Wiebe.  

[24] En mi opinión, la mera creación de un hipervínculo en una página web no da lugar 
a una presunción de que las personas leer el contenido de la página web y se utiliza en el 
hipervínculo para acceder a las palabras difamatorias.  

[25] Esto me lleva a la segunda cuestión, si la creación de un hipervínculo a material 
difamatorio es la publicación de la difamación.  

[26] En V. Carter B.C. Federación de Padres Adoptivos Assn., 2005 BCCA 398, 42 BCLR (4 
ª) 1, el Tribunal de Apelación examinó la cuestión de si la publicación de una dirección de Internet 
o "URL" en un boletín de prensa constituye la publicación de los contenidos de la web. El Tribunal 
de Apelación sostuvo que no lo hizo. El tribunal motivado en los párrafos. 11 a 13:  

 
 página 8  
[11] En el curso de sus razones, J. Taylor hizo referencia a Tacket contra General Motors 

Corp, 836 F.2d 1042 (7th Cir. 1987). En ese caso, se sostuvo que cuando una señal difamatorio de 
la demandante era la izquierda en una planta de la pared durante varios meses, se trata de una 
cuestión de hecho de un jurado para decidir si procede o no el demandado empleador podría ser 
responsable de la difamación de la empleado demandante. Obviamente, en ese caso, el empleador 
tenía el control de la planta de los locales. En el presente caso, no hay ninguna sugerencia de que la 
Federación había ninguna medida de control relativo a la Bopeep Foro. Por lo tanto, el caso Tacket 
ofrece poca ayuda en este caso.  

[12] En mi opinión, la situación de hecho aquí está más cerca de la situación que existe en el 
Nueva York de los casos MacFadden c. Anthony, 117 NYS2d 520 (Sup. Ct. 1952) y Klein Biben 
c., 296 NY 638 (Ct.  

App. 1946), mencionado por el juez de primera instancia, los tribunales, donde se celebró 
referencia a un artículo que contenga comentario difamatorio sin la repetición de la observación en 
sí no debe ser considerada una reedición de esos comentarios difamatorios.  

[13] A diferencia de la situación constatada en el Tacket caso, hay aquí ningún elemento de 
control por parte de la Federación durante el Foro Bopeep y los hechos del caso son bastante 
distinguibles de la situación que existe en el TERCER caso. En TERCER, el acusado tomó 
medidas activas para llamar la atención de las personas a la pancarta difamatorio. Debo decir que 
el demandado había tomando medidas activas para publicar al mundo el material difamatorio 
contenida en la etiqueta. No creo que las circunstancias existentes no puede haber éxito analogized 
al caso. Tomo nota del hecho de que se trataba de una referencia en un boletín impreso a una 
página web y me gustaría limitar el efecto de este caso para que hechos. El hecho de que un 
resultado diferente debe obtener en relación con un sitio web que hace referencia a otro sitio web 
me gustaría dejar para la adopción de decisiones cuando las circunstancias de hecho que se 
plantea. En el resultado, no estoy convencido de que el juez de primera instancia aprendido hecho 
ningún error en su evaluación de este aspecto de la cuestión y yo desestime el recurso de casación 
sobre esta cuestión relativa a la Bopeep Foro.  

[27] Por lo tanto, el tribunal se negó a pronunciarse sobre si la publicación de un sitio 
de Internet por un enlace asciende a la publicación de los contenidos de la página web 
vinculados.  

Documento recopilado para el archivo documental DocumentosTICs.com. Su finalidad es de 
preservación histórica con fines exclusivamente científicos. Evite todo uso comercial de este 
repositorio. 

9



Recopilado para el archivo documental www.documentostics.com 
Lorenzo Cotino Documento TICs 
 

[28] Esa es la cuestión que se plantea de lleno en el presente caso. Estoy de acuerdo con 
el demandado que notas a pie de página en un artículo son una analogía apt. En caso de que 
una nota a pie de página lleva una  

 Page 9  
lector de más material, que no hace el autor que siempre que la nota de pie de página de 

un editor de lo que el lector se encuentra la nota de pie de página cuando es seguido.  
[29] Un hipervínculo es como una nota a pie de página o una referencia a un sitio web 

en el material impreso, como un boletín informativo. El propósito de un hipervínculo es 
dirigir al lector a material adicional de una fuente distinta. La única diferencia es la facilidad 
con que un hipervínculo permite al lector, con un simple clic del ratón, para acceder al 
instante a la material adicional.  

[30] Aunque en un hipervínculo proporciona acceso inmediato a material publicado en 
otro sitio web, esto no equivale a la republicación de los contenidos en el sitio originario. Esto 
es especialmente así como un lector puede o no seguir los enlaces proporcionados.  

[31] de concluir que el razonamiento de la Corte de Apelaciones de Carter lleva a la 
misma conclusión sobre la cuestión más restringida antes que yo. Los lectores de un boletín 
informativo, ya sea en papel o en línea, que leen de una referencia a un sitio web de terceros, 
podrá ir a esa página web. Mi conclusión es que que no hace el editor de la dirección web de 
un editor de lo que los lectores a encontrar cuando llegue allí.  

[32] En el presente caso, aunque los hiperenlaces se refiere al lector a los artículos ahora 
reclamado por los demandantes a ser difamatorias, los demandantes de acuerdo en que el 
demandado no publicar cualquier contenido difamatorio sobre la p2pnet propio sitio web. La parte 
demandada no de reproducir cualquier contenido de la controversia de los artículos relacionados 
sobre p2pnet y no hacer ningún comentario sobre la naturaleza de los artículos relacionados. En 
estas circunstancias,  

 Page 10  
un lector de la página web p2pnet que no haga click en los hipervínculos siempre no tendría 

ningún conocimiento de los presuntamente difamatorio.  
[33] Como el Tribunal de Apelación observó en Carter, citando la propuesta de la 

Nueva York casos MacFadden c. Anthony Kline y c. Biben ", referencia a un artículo que 
contenga contenido difamatorio sin la repetición de la observación en sí no debe ser 
considerada una reedición de esas contenido difamatorio ".  

[34] No quisiera ser malinterpretado. No es mi decisión hiperenlaces que nunca puede 
hacer una persona responsable por el contenido de el sitio remoto. Por ejemplo, si el Sr  

Newton había escrito "la verdad acerca de Wayne Crookes se encuentra aquí" y "aquí" 
es hipervínculos a las palabras difamatorias, ello podría llevar a una conclusión diferente.  

[35] de concluir que no ha habido ninguna publicación. La acción es, por tanto, desestimar el 
recurso.  

"Señor Justicia Kelleher" 
 
 

 

Documento recopilado para el archivo documental DocumentosTICs.com. Su finalidad es de 
preservación histórica con fines exclusivamente científicos. Evite todo uso comercial de este 
repositorio. 

10 


