Sentencia Audiencia Provincial  Valencia (Sección 7ª), de 20 septiembre 2004 (JUR 2005\9192)

Jurisdicción: Civil

Recurso de Apelación núm. 345/2004.

Ponente: Ilma. Sra. Dª. María del Carmen Escrig Orenga.

DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PUBLICAS: DERECHO AL HONOR: intromisión ilegítima: existencia: difusión en medio televisivo y página web del presunto delito de acoso sexual de la actora catedrática de universidad: falta de veracidad: vulneración de la presunción de inocencia: identificación a la demandante con su nombre y apellidos de forma innecesaria; indemnización de daños y perjuicios: cuantificación.

La Sección 7ª de la Audiencia Provincial de Valencia declara haber lugar al recurso de apelación interpuesto por la parte demandante contra la Sentencia de fecha 23-01-2004, dictada por el Juzgado de Primera Instancia núm. 11 de Valencia.

Texto:

En la Ciudad de Valencia a 20 de septiembre de 2004.

Vistos ante la Sección Séptima de la Ilma. Audiencia Provincial, en grado de apelación, los autos de Juicio Ordinario núm. 978-03 seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia núm. 11 de Valencia entre partes de una como demandante-apelante Dª Rosa y de otra como demandada-apelante Antena 3 Television SA y Ministerio Fiscal.

Es Ponente la Ilma Sra. Magistrada doña Mª del Carmen Escrig Orenga.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO En dichos autos por el Ilmo. Sr. Juez de Primera Instancia número 11 de los de Valencia, en fecha 23 de enero de 2004, se dictó sentencia cuya parte dispositiva es como sigue: « : Estimando parcialmente la demanda presentada por Dª Rosa, representada por la Procurador de los Tribunales Dª Ana Isabel Serna Nieva, contra la entidad "Antena 3 Televisión SA", representada por la Procurador de los Tribunales Dª María Jose Victoria Fuster, y en el que ha sido parte el Ministerio Fiscal, confirmando el auto recurrido de dieciocho de diciembre de dos mil tres contra la resolución en la que se desestimaba la excepción de falta de litis consorcio pasivo opuesta por la demandada debo: l.- Declarar y declaro que los subtítulos contenidos en las emisiones del informativo regional y en el contenido del programa matinal durante la entrevista telefónica y video "Prof. Derecho Acosado" y "Acosado por su Jefa", así como el título de la página web de Antena 3, SA "Una catedrática de Derecho, imputada por acoso sexual", constituyen una intromisión ilegítima en el derecho al honor de la actora. 2.- Que como consecuencia de la intromisión ilegítima, se ha causado un daño moral a la demandante debido al desprestigio y descrédito que la difusión de los subtítulos y página web ha conllevado a la demandante. 3.- Condenar y condeno a "Antena 3 SA" a que indemnice los perjuicios causados indemnización que se cifra en el pago a la actora de la cantidad de dos mil euros (2000 Euros). 4.- Condenar y condeno a costa de "Antena 3 SA" a la difusión del fallo de la presente sentencia, caso de así interesarlo la demandante, en los mismos medios y espacios en los que se difundió la información, es decir, en el informativo regional, en un programa matinal de ámbito nacional y en la página web de "Antena 3 SA". 5.- Absolver y absuelvo a la entidad demandada de todos los demás pronunciamientos contenidos en el suplico de la demanda. No ha lugar a pronunciamiento alguno sobre costas».

SEGUNDO Contra dicha sentencia por la representación del demandante y demandado se interpusieron sendos recursos de apelación que fueron admitidos en ambos efectos y previo emplazamiento de las partes se remitieron los autos a esta Audiencia donde se ha tramitado el recurso, señalándose para la Votación y Fallo el dia 13 de septiembre del presente año, fecha en la que ha tenido lugar.

TERCERO En la tramitación de los autos y del recurso en ambas instancias, se han observado las prescripciones legales en materia de procedimiento.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO La representación procesal de doña Rosa formuló demanda de juicio ordinario contra Antena 3 de Televisión, SA por la que suplicaba la condena a la demandante a que:

Se declare que el contenido del informativo regional, así como el contenido del programa matinal y el de la página web de Antena 3 de Televisión, SA constituyen una intromisión ilegítima en el derecho al honor de la demandante.

Se declare que, como consecuencia de la intromisión ilegítima, se ha causado un daño moral a la demandante, debido al desprestigio y descrédito que la difusión de los hechos le ha conllevado.

Se condene a Antena 3 de Televisión, SA a que ponga fin a la intromisión ilegítima en el honor de la demandante y se les aperciba para que se abstenga en el futuro de seguir dando noticias sobre ella.

Se condene a Antena 3 de Televisión, SA a indemnizar los perjuicios causados, indemnización que se cifra en el pago a la demandante de 600.000 euros o la cantidad que prudencialmente fije el juez.

Se condene a la demandada a la difusión íntegra de la Sentencia estimatoria de esta demanda, en los mismos medios y espacios en los que se difundió la información, es decir, en el informativo regional, en un programa matinal de ámbito nacional y en la página web de Antena 3 de Televisión, SA

Que se condene al demandado al pago de costas.

Sustenta dicha pretensión en que la demandada, en los tres medios indicados (programa regional, programa matinal y página web) ha lesionado el honor y el prestigio personal y profesional de la demandante al atribuirle la realización de actos de acoso laboral e incluso acoso sexual, contra don Franco, sin respetar la presunción de inocencia, sin comprobar los hechos o contrastarlos, y utilizando subtítulos dando por cierto todo lo que se decía.

La demandada se opuso a la pretensión alegando la falta de litisconsorcio pasivo necesario por no llamar al procedimiento a don Franco, pues las afirmaciones vertidas en el programa provienen de sus manifestaciones y, sobre el fondo del asunto, invoca que la demandante desarrolla tareas de relevancia pública, y la noticia tiene importancia y relevancia social. Las voces «en off» que se emiten en el programa se limitan a recoger la denuncia y que los redactores trataron de ponerse en contacto con la demandante en su domicilio y en la facultad de derecho, pero no lo consiguieron, y en el gabinete de prensa de la universidad nadie quiso hacer declaraciones. La demandante no hizo uso del derecho de rectificación.

La sentencia de instancia declara la existencia de una intromisión ilegítima en el honor de la demandante por los subtítulos que se utilizaron en la entrevista y por el título de la página Web, condenando a la demandada a indemnizar a la actora en la suma de 2000 euros y a difundir la sentencia en los mismos medios y espacios en los que se difundió la noticia.

Contra dicha resolución se alza tanto la parte actora como la demandada invocando los diversos motivos que pasamos a examinar de forma pormenorizada, comenzando, por razones sistemáticas, por los que invoca la parte demandante en su recurso.

SEGUNDO La parte actora pide la revocación de la sentencia de instancia porque entiende que la misma incurre en un error al valorar la prueba practicada en autos, lo que provoca la incongruencia de la misma. Basa esta alegación en que:

Antena 3 de Televisión, SA no demostró la diligencia profesional necesaria para contrastar la noticia, como exige el Tribunal Constitucional.

Respecto de la noticia aparecida en Internet, alega, que cuando se analiza una noticia no se debe separar el contenido del, pues la noticia está formada por las dos partes.

También es atentatorio el encabezamiento del informativo regional, porque hace unos comentarios que exceden del contenido de la denuncia, que lo convierten en inveraz, pues no fueron contrastados de ninguna manera.

3) Porque si es atentatorio el titular del programa de Piqueras, también es el contenido del mismo. No puede abstraerse la imagen del sonido. Hay 7 minutos de bombardeo de palabra e imagen. Es intromisión ilegítima todo el conjunto de comentarios del presentador y los contertulios junto con los subtítulos.

Así mismo invoca que, la noticia no cumple los requisitos para ser objeto de protección: haciendo hincapié en que no cumple el requisito de veracidad, porque el periodista no contrastó la noticia, y porque hizo comentarios sobre la demandante desfavorables, sin pensar qué pasaba si la denuncia se retiraba. Tampoco cumple el requisito de interés público, en cuanto que la demandante es una persona de reconocido prestigio profesional, pero dista mucho de ser una persona pública, y la denuncia no es un tema de interés general.

Por último, aduce que la indemnización que concede la Sentencia, es insuficiente a todas luces, y se aparta de lo que es usual. Reduciendo su reclamación a la suma de 150.000 Euros, pues no le mueve ningún ánimo de lucro.

TERCERO Analizada toda la prueba practicada a la luz de los alegatos estimamos que la información que ha emitido Antena 3 de Televisión, SA en el informativo regional, en el matinal presentado por don Rafael y la información introducida en la página web supone una intromisión ilegítima en el honor de doña Rosa, lo que pasamos desarrollar.

La noticia, podemos considerarla como de interés general y con relevancia pública, porque lo es la materia sobre la que versa y porque la persona denunciada, si bien en el ámbito académico, tiene relevancia pública, y, por tanto, debe soportar en su condición de tal, lo que se diga sobre el ejercicio de sus funciones ( Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de mayo de 2004 [ RJ 2004, 2662] que cita la del Tribunal Constitucional 104/1986 [ RTC 1986, 104] , 105/1990 [ RTC 1990, 105] , 136/1994 [ RTC 1994, 136] , 132/1995 [ RTC 1995, 132] 21/2000 [ RTC 2000, 21] , entre otras). Ahora bien, no compartimos el criterio de que la misma sea veraz, no sólo en los subtítulos, sino en su contenido general, entendida esta veracidad a la luz de la doctrina emanada de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional sobre la materia.

El Tribunal Supremo, en su sentencia de 6 de febrero de 2004 ( RJ 2004, 641) , nos indica que la responsabilidad del medio surge cuando no es cierto que el tercero ha manifestado lo publicado y también «si se tergiversa gravemente, al desatender la literalidad de lo dicho como verdad objetiva, para agregar comentarios que puedan ser injuriosos y desviacionistas de la neutralidad de la información y de lo que debe representar su divulgación aséptica.»

La Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de febrero de 2004 ( RJ 2004, 700) , concreta que «el texto del mismo sobrepasa notoriamente lo que debe entenderse por información objetiva, neutral y veraz, pues de su lectura no se deduce que el demandante fuera escuetamente presunto o siquiera sospechoso de un delito de agresión sexual, ya que va a más de lo que debe entenderse por relato ajustado a lo sucedido, y se manipula y amplía el artículo, que apoyándose en manifestaciones de la mujer supuesta víctima, se encabeza mediante letras negras destacadas con la frase "Un piquete de mujeres detiene al agresor sexual de una vecina", es decir, ya se le está otorgando autoría delictiva».

En la misma sentencia se dice que «el referido reportaje, al contener juicios de valor sobre la culpabilidad del actor, no ya en forma precisamente subliminal, sino clara y patente, a modo de juicio paralelo, a los que tan aficionada es la prensa y que más que informar, deforman y atacan frontalmente el principio constitucional de presunción de inocencia, predisponiendo a la opinión pública contra la persona que se señala la que indudablemente resulta así desprestigiada y vejada, por someterla a un ataque injustificado a su honor, a su dignidad y estima propia y por los demás, como aquí sucede, y ha quedado sentado como hecho debidamente probado, que actúa como divulgación irresponsable por tendenciosa y marcada a protagonizar al demandante como autor comprobado de delito de agresión sexual, del que fue absuelto `[...] que lo convierte en información no diligentemente comprobada, al insertar suposiciones, insidias, noticias gratuitas y ataques directos, tendentes a presentar a los lectores una autoría delictiva que careció de la necesaria información y la hacen inveraz».

Igualmente en la sentencia de 4 de noviembre de 2003 ( RJ 2003, 8014) el Tribunal Supremo establece que «si bien no puede negarse que los resultados que lleguen a alcanzar las Fuerzas de Seguridad, especialmente con ocasión de la investigación de delitos graves, adquieren indiscutible relevancia social, tal circunstancia no puede exonerar al informador de un atento examen de los factores que concurran en el hecho de que ha tenido conocimiento y que pretende transmitir, al objeto de no lesionar el honor de las personas que con el evento pudieran hallarse relacionadas [...] ni el acto de comunicación a que nos referimos puede ser considerado como un reportaje neutral ya que las afirmaciones que contenía respecto al recurrente carecían de veracidad, respondiendo a una evidente finalidad sensacionalista destinada a atraer la atención del público con absoluta falta de respecto a los derechos de aquel a su honor, intimidad y propia imagen».

En la sentencia del Tribunal Supremo de 10 de julio de 2003 ( RJ 2003, 4624) , sienta que «En Sentencia 219/92, de 3 de diciembre ( RTC 1992, 219) , el Tribunal Constitucional manifiesta que el derecho a comunicar libremente información tiene una función institucional que la hace prevalente sobre el derecho al honor, siempre que la información sea veraz y de interés general o relevancia pública. En el caso de autos (información de una persona individualizada como autor de un delito de estafa, encuadrada en un contexto general de "comisión de diversos robos y atracos") la información lesiona el derecho al honor, habiéndose producido un sacrificio desproporcionado de éste. El Tribunal Constitucional alude también a otras condiciones del ejercicio correcto de la libertad de información: la veracidad, que exige un deber de comprobación razonable, no omitir otros hechos relevantes (como, en el caso de autos, la presentación voluntaria y pago parcial por el denunciado), sopesar los términos aunque no pueda exigirse al informador una precisión absoluta en el lenguaje técnico-jurídico para cuidar su significado usual y respetar el derecho a la presunción de inocencia, distinción entre "autor" o "presunto autor" que ha entrado a formar parte del lenguaje común precisamente por obra de los medios de comunicación.»

Criterio reiterado en la sentencia de 27 de febrero de 2003 ( RJ 2003, 2896) , cuando indica que «como señala la sentencia del Tribunal Constitucional 144/1998, de 30 de junio ( RTC 1998, 144) , y ello sin contar que la exigencia de una información veraz obliga a respetar el derecho de todos a la presunción de inocencia, reconocido en el artículo 24.2 de la Constitución ( RCL 1978, 2836) , como recoge la sentencia del mismo Tribunal 219/1992, de 3 de diciembre ( RTC 1992, 219) ».

De todas estas sentencias se desprende, con toda claridad, que la información nunca puede vulnerar el derecho a la presunción de inocencia que tiene toda persona, ni puede incluir insinuaciones, suposiciones, insidias, etc., con una finalidad sensacionalista, para atraer la atención del público, con absoluta falta de respecto a los derechos al honor, intimidad y propia imagen de la persona sobre la que se está informando o a quien se le atribuye una conducta, aunque pueda revestir caracteres de delito.

Y son estás últimas circunstancias las que concurren en las noticias difundidas por Antena 3 de Televisión, SA como pasamos a analizar:

Respecto de la noticia emitida en el programa regional:

En el primer párrafo de la noticia, nada se menciona sobre la fase en la que se encuentra el procedimiento, pese a que sólo consta la existencia de una denuncia, es más, en el primero de los párrafos nada se dice de la denuncia, sólo se dan como hechos ciertos que el Sr. Franco ha vivido una situación de sufrimiento y se incluye la expresión «nada menos que un catedrática de derecho constitucional que ahora tendrá que dar explicaciones a la Justicia», para aumentar el tono sensacionalista de la noticia.

En el segundo párrafo, cuando habla la voz «en off», dice que se trata de indicios y de presunta acosadora. Al mismo tiempo se da como cierto que el demandante ha sufrido un infierno.

Es en el párrafo 3 del texto, que lee la voz «en off», cuando se concreta que se trata de una denuncia. En cuyo último punto, con connotaciones injuriosas, se dice que «casualmente, uno de los miembros del jurado será la catedrática».

Por tanto, en la redacción de esta noticia, por una parte, se dan como ciertos los hechos denunciados y, por otra, el periodista, no el Sr. Franco, incluye las expresiones citadas, «nada menos que una catedrática...» y «casualmente, uno de los miembros del jurado...», que introducen en la noticia connotaciones despectivas, tendenciosas e insidias contra la demandante, innecesarias para relatar lo ocurrido y que apartan a la noticia de la neutralidad de la información y de lo que debe representar una divulgación aséptica.

Respecto de la noticia publicada en la página Web de Antena 3 de Televisión, SA, hemos de indicar que el texto es el mismo que se Leyó en el programa regional, por lo que damos por reproducidas todas las consideraciones que acabamos de hacer respecto de la noticia emitida en el programa regional, si bien se agrava la conducta de la demandada porque aparece con el titular: «Una catedrática de Derecho, imputada por acoso sexual», si bien, en días posteriores se cambia el titular por el de «Una catedrática de Derecho, imputada por acoso laboral».

Este titular de «acoso sexual», además de faltar a verdad, pues la denuncia no se basaba en hechos de tal naturaleza, implica atribuir a la demandante una conducta, si cabe, con mayor reproche social, y que genera un mayor descrédito y desprestigio de la demandante.

Por último, en el programa de don Rafael, constatamos los siguientes extremos que nos llevan a la conclusión de que se ha incurrido en una intromisión en el honor de la demandante.

Primero, porque acogemos todas las consideraciones que realiza la sentencia de instancia sobre los subtítulos que aparecen en las imágenes mientras se desarrolla la noticia y se entrevista al denunciante, que con las expresiones «acosado» y «acosado por su jefa», dan por ciertos los hechos, vulnerando el principio a la presunción de inocencia.

En segundo lugar, porque se identifica a la demandante con su nombre y apellidos, de forma innecesaria.

En tercer lugar, del examen de la grabación del programa se desprende que se está admitiendo, sin ninguna duda, la certeza de los hechos que narra el demandante, lo que también quebranta la presunción de inocencia a la que hemos aludido, no deduciendo el espectador que se está ante una mera denuncia y que la demandante solo tiene la condición de sospechosa o presunta autora de los hechos, sino que se va a más, se le atribuye una autoría delictiva.

Por ello, y siguiendo la doctrina sentada por el Sentencia del Tribunal Supremo de 4 de noviembre de 2003 ( RJ 2003, 8014) , estimamos que el relato de los tres programas, no guarda relación con la función de formación de la opinión pública que acertadamente se asigna a la libertad de información que consagra el artículo 20-1-d de la Constitución Española, ni los actos de comunicación pueden ser considerados como reportaje neutral.

A todo lo dicho, debemos añadir que con posterioridad a la sentencia dictada en la primera instancia, todas las imputaciones que hizo el Sr. Franco han quedado huérfanas de toda prueba, porque en esta alzada se ha acreditado que Don Franco, mediante escrito de 21 de enero de 2004, solicitó se le tuviera por apartado de la acusación particular; que por Auto de 25 de marzo de 2004, se acordó el sobreseimiento provisional de las actuaciones, resolución recurrida por la acusada, que ha concluido por Auto de 17 de junio de 2004, que con estimación del recurso de apelación, ha decretado el sobreseimiento libre de las diligencias penales porque los hechos no podían enmarcarse en el ámbito del ilícito penal

CUARTO Por todo lo expuesto debemos concluir con la estimación del recurso de apelación interpuesto por la demandante, y considerar que constituye una intromisión ilegítima en el honor de la demandante, además de los títulos de la noticia y los subtítulos aparecidos en la emisión del programa matinal, el texto de la noticia emitida y luego publicada, tanto en el ámbito regional como en la página web, así como las manifestaciones vertidas por el presentador del programa matinal.

Esta estimación total de la demanda, nos lleva a fijar la indemnización que deba abonarse a la demandante en la suma de 120.000. euros dado que la gravedad de un atentado de esta índole, reviste una gran repercusión en su ámbito personal, familiar y académico, ya no solo entre sus compañeros de profesión, profesores de la universidad, sino también entre los alumnos, quienes están más influenciados por la noticia, dada la gran importancia que tiene la imagen, la credibilidad y el prestigio de un profesor.

QUINTO Contra la sentencia de instancia, también ha formulado recurso de apelación la representación de la demandada, Antena 3 de Televisión, SA

El primer motivo de recurso invocado es el litisconsorcio pasivo necesario, debió llamarse al procedimiento a don Franco, profesor de la universidad de Valencia que acusaba a la demandante de acoso moral en el trabajo.

Debemos rechazar este motivo de revocación por los motivos que recoge el juzgador de instancia en su Auto de 18 de diciembre de 2003 (f. 148) dado que la demandada se basa en el tratamiento o forma en la que se ha llevado a cabo la difusión de la noticia, y de ello sólo debe responder Antena 3 de Televisión, SA

El segundo motivo de su recurso se basa en un error en la apreciación de la prueba, sobre la base de la ausencia de acreditación del contenido del titular de la página Web de Antena 3 de Televisión, SA

Hemos de rechazar este motivo de recurso porque compartimos el criterio del juzgador de instancia, dado que la parte actora ha incorporado el texto que ha podido visualizar en la pantalla del ordenador. Ciertamente que no se trata de un documento fehaciente, pero en manos de la demandada estaba acreditar cual era el texto de la noticia que aparecía reflejado en su página web, pues ella es la que tiene acceso al mismo

Por ello, si bien el artículo 217 de la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000 ( RCL 2000, 34, 962 y RCL 2001, 1892) en su número 2º establece que corresponde al actor la carga de probar la certeza de los hechos de los que ordinariamente se desprenda, según las normas jurídicas a ellos aplicables, el efecto jurídico correspondiente a las pretensiones de la demanda, no podemos ignorar que en su número 6º dispone que «Para la aplicación de lo dispuesto en los apartados anteriores de este artículo el tribunal deberá tener presente la disponibilidad y facilidad probatoria que corresponde a cada una de las partes del litigio».

Al hilo de estas consideraciones, el Tribunal Supremo, al amparo de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881 ( LEG 1881, 1) ha sentado unos criterios que hoy nos pueden servir como orientadores. Así, entre otras, en la sentencia de 12 de noviembre de 2002 ( RJ 2002, 9754) , dispone que «Esta Sala ha manifestado que la norma distributiva de la carga de la prueba no responde a unos principios inflexibles, sino que se deben adoptar en cada caso, según la naturaleza de los hechos afirmados o negados y la disponibilidad o facilidad para probar que tenga cada parte (entre otras, SSTS de 9 de febrero de 1994 [ RJ 1994, 838] , 30 de julio de 1999 [ RJ 1999, 6358] y 17 de octubre de 2002); y el Tribunal Constitucional, en sentencia número 227/1991 ( RTC 1991, 227) , ha declarado que, cuando las fuentes de prueba se encuentran en poder de una de las partes del litigio, la obligación constitucional de colaborar con los Tribunales en el curso del proceso (artículo 118 de la CE [ RCL 1978, 2836] ) conlleva a que dicha parte es quién debe aportar los datos requeridos a fin de que el órgano judicial pueda descubrir la verdad».

El tercer motivo de recurso se sustenta en un error en la apreciación de la prueba. En las manifestaciones de tercero no asumidas por el medio.

Sustenta su petición la parte demandada en que la afirmación sobre los subtítulos sobreimpresionados, dando por ciertos los hechos denunciados, destacándolos frente a los comentarios y afirmaciones que efectúa el denunciante, es contraria a la realidad. Porque Antena 3 de Televisión, SA sólo afirmaba el contenido de la denuncia, como se aprecia en las manifestaciones de Franco, quien denuncia haber sido acosado por su jefa.

Sobre este extremo, basta con remitirnos a lo indicado al estudiar los motivos de recurso que ha esgrimido la parte demandante, porque como hemos indicado, y recoge la sentencia de instancia, en los subtítulos sobreimpresionados se vulnera el derecho a la presunción de inocencia, pues no se dice que denuncia ser acosado, a alguna expresión semejante que advierta a quien lo lee que estamos ante una denuncia, sino que las expresiones utilizadas dan por ciertas las acusaciones, y ello determina un atentado al honor de la demandante,

El cuarto motivo de recurso, esgrime que debe hacerse una valoración conjunta y en su contexto de las informaciones en el conflicto entre el derecho a la información y derecho al honor, porque si se analizan los hechos se llega a la conclusión de que quien hace dichas afirmaciones es el tercero, el Sr. Franco. No se informa sobre unos hechos sino sobre la existencia de un tercero que ha formulado una denuncia por esos hechos y no se puede extraer de toda una información las sobreimpresiones, ha de acudirse a la totalidad de la información para apreciar la veracidad y el interés general de la información transmitida.

Sobre este motivo de recurso que desestimamos, igualmente hemos de remitirnos a la fundamentación jurídica plasmada al estudiar los motivos de recurso de la parte actora, pues haciendo ese examen conjunto, llegamos a la conclusión contraria, el derecho a la información, en el presente caso, no puede prevalecer sobre el derecho al honor, porque la noticia adolece de dos vicios que no la hacen merecedora de la protección invocada, introduce comentarios injuriosos, que la apartan de la neutralidad y de la divulgación aséptica y porque no respeta la presunción de inocencia de la demandante, sin olvidar que en la noticia publicada en la página web, se agrava la situación cuando se incluye en el título de la noticia «acoso sexual».

El quinto motivo, se basa en la falta de aplicación de la doctrina del «Reportaje Neutral» y, por tanto, en la ausencia de responsabilidad de Antena 3 de Televisión, SA en cuanto a la hipotética intromisión ilegítima en el honor de la demandante.

De nuevo, para rechazar este motivo de recurso nos hemos de referir a lo ya indicado, pues no podemos hablar de reportaje neutral cuando la información no se limita a reproducir las palabras del denunciante, sino que añade comentarios con una finalidad sensacionalista para atraer la atención del público, a los que ya hemos aludido, y no dejan claro que se trata de una mera denuncia del señor Franco, al subtitular la noticia con afirmaciones en las que se dan como ciertos los hechos, vulnerando, como ya hemos reiterado en múltiples ocasiones, la presunción de inocencia.

El sexto motivo de recurso se basa en el artículo 9.2 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo ( RCL 1982, 1197) , sobre la condena a la difusión del fallo, por carecer de finalidad reparadora y ser contrario al ejercicio del derecho constitucional a la información.

Igualmente hemos de rechazar este motivo del recurso, dado que la Ley permite al perjudicado obtener, además de una reparación económica, un reconocimiento público de que los hechos difundidos, en los términos en los que lo fueron, no reflejaban la realidad, y suponían una invasión al honor de la actora, correspondiendo a la perjudicada optar por solicitar o no dicha reparación.

Pero además, en el presente caso, no cabe hablar de hechos del pasado, en primer lugar, porque cuando se interpuso la presente reclamación, la causa penal seguía en curso y, en segundo lugar, porque el escrito del Sr. Franco renunciando al ejercicio de la acusación particular es de 21 de enero de 2004 y la resolución dictada en el proceso penal por la que se acuerda el sobreseimiento libre de la demandante es de 17 de junio de 2004.

Por todo ello estimamos plenamente acertada la condena que hace el juzgador de instancia a difundir el fallo de la sentencia.

SEXTO Respecto de las costas de la primera instancia, dado que la presente resolución determina la total estimación de la demanda, puesto que la petición de la cuantía de la indemnización tenía carácter alternativo, pues se solicitaba la suma de 600.000 euros o de la cantidad que prudencialmente fije el Juez, al amparo de los artículos 394 de Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000 ( RCL 2000, 34, 962 y RCL 2001, 1892) , se imponen a la parte demandada.

Respecto de las de esta alzada, al estimarse el recurso interpuesto por la parte demandante no hacemos expresa condena al pago de las generadas por el mismo.

Al desestimarse el recurso interpuesto por la parte demandada se le condena al pago de las costas causadas en esta alzada por su recurso.

FALLAMOS

Estimamos el recurso de apelación interpuesto por la representación de doña Rosa y desestimamos el formulado por la representación de Antena 3 de Televisión, SA, ambos contra la Sentencia de fecha 23 de enero de 2004 dictada en los autos número 978/03 por el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Valencia, resolución que revocamos en parte y en su lugar:

Estimamos la demanda interpuesta por doña Rosa contra Antena 3 de Televisión, SA y:

1º Declaramos que tanto el informativo regional, como el contenido del programa matinal, como el contenido de la página web de Antena 3 de Televisión, SA constituyen una intromisión ilegítima en el derecho al honor de la demandante.

2º Declaramos que como consecuencia de la intromisión ilegítima se ha causado un daño moral a la demandante debido al desprestigio y descrédito que la difusión de los hechos ha conllevado.

3º Condenamos a Antena 3 de Televisión, SA a que pongan fin a la intromisión ilegítima en el honor de la demandante apercibiéndoles para que en el futuro de abstengan de seguir dando noticias sobre ella relativas a esta materia.

4º Condenamos a Antena 3 de Televisión, SA a indemnizar a la demandante en la suma de 120.000 Euros-

5º Condenamos a Antena 3 de Televisión, SA a la difusión de la presente resolución en los mismos medios y espacios en los que se difundió la información, es decir, en el informativo regional, en un programa matinal de ámbito nacional y en la página web de Antena 3 de Televisión, SA

6º Condenamos a Antena 3 de Televisión, SA al pago de las costas causadas en la primera instancia.

7º No hacemos expresa condena al pago de las costas causadas en esta alzada por su recurso.

b) Desestimamos el recurso de apelación interpuesto por Antena 3 de Televisión, SA a quien condenamos al pago de las costas causadas en esta alzada por su recurso.

Y a su tiempo, devuélvanse los autos al Juzgado de procedencia para su ejecución y debido cumplimiento.

Así por esta nuestra sentencia, de la que se unirá certificación al rollo de Sala, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN.-Doy fe: Que la anterior sentencia ha sido leída y publicada por el Ilma. Sra. Magistrada Ponente estando celebrando audiencia pública la Sección Séptima de la Ilma. Audiencia Provincial, en el mismo día de su fecha. Valencia a veinte de septiembre de dos mil cuatro.
